Historia

CONTEXTO

La Comunidad de Práctica de Monitoreo Agrícola en las Américas (AMA, por sus siglas en inglés) es una comunidad abierta compuesta por agencias nacionales e internacionales relacionadas con el monitoreo agrícola y la seguridad alimentaria en las Américas (desde Canadá hasta Chile). AMA es el órgano de convocatoria de GEOGLAM Latinoamérica (G-LA) y las iniciativas hermanas de seguridad alimentaria y agricultura sostenible de AmeriGEOSS. Ambas iniciativas se centran en el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de los sistemas nacionales a través de las observaciones de la Tierra (EO), así como en el fomento de la colaboración internacional dentro de la región en materia de investigación y desarrollo y la implementación operativa de herramientas de monitoreo para los principales tipos de cultivos y áreas de pastizales en las Américas. Al facilitar el contacto y la coordinación entre los investigadores y los responsables de la toma de decisiones a nivel ministerial, el organismo de implementación de AMA (AMA-Working Group) utiliza los datos ssatelitales para enfrentar los desafíos relacionados con la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el desarrollo sostenible. A continuación, el propósito, la formación, el estado, las actividades y el trabajo futuro de AMA y AMA-WG desde su establecimiento a principios de 2018. .

Eo vs AMA structure

2011 • GEOGLAM ESTABLISHMENT

GEOGLAM se estableció en 2011, aprovechando los esfuerzos de la Tarea de Monitoreo Agrícola de GEO, ya solicitud del Ministerio de Agricultura de Francia. Con el supuesto de que una mayor confiabilidad y transparencia de la información sobre la producción de cultivos reduciría la especulación en los mercados agrícolas y, por lo tanto, reduciría la volatilidad de los precios y fortalecerá la seguridad alimentaria, los Ministros de Agricultura del G20 crearon GEOGLAM para "coordinar los sistemas de observación de monitoreo satelital en diferentes regiones del mundo. con el fin de mejorar las proyecciones de producción de cultivos y los datos de pronóstico del tiempo ".

(Declaración de Ministros de Agricultura, 2011;).

Los ministros de agricultura del G20 han renovado su compromiso con GEOGLAM, incluso recientemente bajo la presidencia argentina.

Eo vs AMA structure

2017 • GEO Work Programme

El programa de trabajo GEO 2017-2019 hace hincapié en el fortalecimiento del AmeriGEOSS como un medio para alcanzar sus objetivos programáticos más amplios.

2018 • AMA formally launched

Para abordar estas brechas y capitalizar las oportunidades que brinda GEOGLAM, se estableció GEOGLAM Latinoamérica en 2015, con el liderazgo de INTA-Argentina. Al mismo tiempo, se estableció AmeriGEOSS con 4 áreas de beneficio social, incluida la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. Este impulso simultáneo señaló un fuerte deseo de la comunidad, pero no fue hasta principios de 2018 que se lanzó una iniciativa para trabajar formalmente hacia los objetivos de estas dos actividades geográficas y temáticas complementarias. Eo vs AMA structure

LOGROS

La AMA está dirigida y coordinada por la Secretaría de GEOGLAM con el apoyo de Ciencias Aplicadas de la NASA. GEOGLAM-Latinoamérica está liderado por INTA-Argentina. Para los países participantes, la participación es voluntaria y sobre la base del mejor esfuerzo y todas las contribuciones se consideran en especie. La mayoría de los métodos utilizados por AMA giran en torno al establecimiento de procesos y orientación para desarrollar capacidades para "traducir" la ciencia en información procesable que sea fácilmente interpretada por una audiencia no técnica que toma decisiones. AMA trabaja para poner suficientes datos de EO para uso de los miembros. De manera habitual, AMA organiza teleconferencias de grupos de trabajo y también coordina y organiza reuniones regionales y eventos de capacitación relacionados con el aumento del uso de EO para el monitoreo agrícola.


2017 • BsAs Workshop

El taller en diciembre de 2017 en Buenos Aires, organizado por el Dr. Di Bella con la ayuda del Dr. Whitcraft, dio como resultado la acción de los subsecretarios de agricultura y mercados agrícolas en Argentina que tomaron la acción para lanzar GEOGLAM Latinoamérica formalmente, lo que llevó al establecimiento de AMA para ayudar a alcanzar su metas.

2018 • Expanding community!

Expansión de la membresía en AMA a casi 20 entidades desde el lanzamiento de marzo de 2018                                                                                                                                                                          

2018 • Workshop at UMD

Desarrollo de mapas a escala nacional de 30 millones de tierras de cultivo de Landsat, y capacidad asociada para México, Argentina, Brasil y Chile según el método de Matt Hansen.