Acerca de

Resumen

El GT-AMA es el equipo convocante de GEOGLAM Latinoamé-rica (G-LA) y las iniciativas hermanas de AmeriGEOSS Food Se-curity & Sustainable Agriculture. Ambas iniciativas se centran en fortalecer las capacidades de monitoreo de los sistemas nacionales a través de observaciones terrestres y fomentar la colaboración internacional dentro de la región en torno a la investigación el desarrollo y la implementación operativa de herramientas de monitoreo para los principales tipos de culti-vos y áreas de pasto / pastizales en las Américas. Si bien su ne-cesidad fue reconocida inicialmente en un Taller Regional so-bre Monitoreo de Cultivos realizado en Buenos Aires, Argenti-na en 2012, G-LA se estableció formalmente en México en 2015 con el reconocimiento de que los países vecinos a me-nudo comparten prácticas, desafíos, y prioridades con res-pecto a la producción y suministro de alimentos. G-LA y Ame-riGEOSS FSSA son iniciativas voluntarias que involucran a ex-pertos de los ministerios de agricultura, agencias espaciales, universidades e industria.

Toma de decisiones a través de datos

Através de la facilitación de contacto y la coordinación entre los investigadores y los representantes ministeriales. De esta manera, se podrán utilizar mejor los datos para afrontar decisiones en torno a la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el desarrollo sostenible. El GT-AMA, mientras sigue desarrollando sus áreas de trabajo prioritarias, se centra ampliamente en:

  • Evaluar las necesidades de datos-a-información en las Américas
  • FFomentar colaboraciones de investigación hacia métodos operativos (incluida la participación en las redes JECAM y RAPP)
  • Desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología en el uso y la gestión de conjuntos de datos procedentes de imágenes satelitales para producir información útil;
  • Poner a disposición de los responsables de tomas de decisiones la información procedente de imágenes satelitales

Cómo participar

La comunidad de práctica del AMA y el AMA-GT buscan la participación de todos los países de la región y quieren tener un liderazgo conjunto de al menos dos países.Actualmente, el Dr. Carlos M. Di Bella del INTA-Argentina lidera las actividades principales de G-LA. La Dra. Alyssa Whitcraft del GEOGLAM/UMD lidera las actividades del AmeriGEOSS FSSA y AMA-WG. Ambos buscan la colaboracion de las agencias nacionales de monitoreo en el desarrollo estratégico y táctico, y en la implementación de esta iniciativa regional.

Para saber mas de esta iniciativa, no dude en contactar con nosotros.